El Libro de Texto y el Desarrollo del Curriculum
La espina, Raúl Anguiano |
El libro de texto, en estos momentos, es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial. Por lo consecuente es un recurso decisivo para traducir el curriculum oficial y mediar entre éste y los profesores.
El libro de texto, por tanto, pudiera ser caracterizado como un material que ofrece el conocimiento sistematizado y adaptado a definidos destinatarios (alumnos de un determinado nivel evolutivo y académico).
El texto, como sugiere Henson (1981), se convierte en "currículum". Es decir, utilizar el texto como instrumento eje de la enseñanza significa prescindir del currículum oficial y considerar como lo "enseñable" lo impreso en las páginas del texto.
El docente que asume y pone en práctica el proyecto curricular del texto, sin
cuestionarlo, inevitablemente tiende a ceder sus responsabilidades planificadoras y de
decisión instructiva a un elemento ajeno al contexto de su acción profesional.
El resultado de el uso exlcusivo o como base principal como curricula en la educación nos trae una desprofesionalización del profesorado, metodologías tradicionales de enseñanza, homogeneización y estandarización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, difícil compatibilidad de este medio con estrategias metodológicas que favorezcan la construcción del conocimiento por los alumnos, dificultades para el estudio del entorno.
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