Los Medios y el Profesorado


Con base a estudios realizados, lo que opinan y valoran los docentes respecto a los medios y materiales didácticos. Una síntesis de resultados nos indican: 

-  Los profesores se informan de la existencia de materiales novedosos fundamentalmente a través del comentario e informaciones que les sugieren otros compañeros con los que
intercambian opiniones.
- Los criterios que más valoran los profesores en selección de materiales son, por una
parte, el grado de adaptabilidad de los materiales a las necesidades e intereses de sus
alumnos y por otra, la adecuación de los materiales a los tópicos y contenidos de enseñanza que van a desarrollar en la clase.
- Respecto a la naturaleza de los materiales preferidos y usados por los profesores.
- Preferencias del profesorado por uno u otro tipo de material también parecen estar mediatizadas por la finalidad de uso del mismo.
- La demanda que realiza el profesorado de disponer de materiales flexibles, no excesivamente estructurados y rígidos, así como desarrollar un cierto grado de autonomía.

Con relación a los usos que realizan los profesores de los medios y materiales, los
resultados nos indican:
- Los materiales textuales son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza esto son los recursos que preferentemente utiliza el profesor para planificar su enseñanza.
- El propósito preferente es la transmisión de los contenidos del texto, el profesor tiende a "traducirlos" a sus alumnos a través de un ciclo expositivo que adapta los contenidos impresos a las características del grupo clase.
Los modelos o patrones de uso del texto escolar por los profesores no son homogéneos.
- El pensamiento del profesor y sobre todo sus concepciones de la enseñanza y desarrollo de la materia parecen incidir en la toma de decisiones planificadoras e instructivas sobre medios.
La naturaleza innovadora del material, si no va acompañada de acciones de apoyo y orientación a profesores, por sí sola no tiene capacidad suficiente para generar cambios en la práctica metodológica.
La integración y uso de las tecnologías informáticas en las escuelas está condicionado, además de otros factores de índole infraestructural y de recursos, por las actitudes, concepciones y destrezas del profesorado, por la cultura organizativa de la propia escuela, y por las formas que interactúan los alumnos. En este sentido, el profesorado, y específicamente su formación tanto tecnológica como pedagógica junto con la cultura organizativa del centro, son factores clave en el proceso de integración y uso curricular de las nuevas tecnologías.

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